domingo, 25 de septiembre de 2011

Expedicion Río Cauca

Por Alejandro Astorquiza


RUTA PEDAGOGICA NAVEGANDO LAS AGUAS DEL RIO CAUCA EN EL BARCO ESCUELA.

El Barco escuela debe proponerse, tanto en la formación académica como en el tratamiento de lo social, ya que en este sentido la educación tiene, por lo menos, dos dimensiones insoslayables, una de carácter epistémico, referida a uno de sus originarios fines como lo es transmitir y enseñar los conocimientos científicos imprescindibles para poder comprender su tiempo.
La otra dimensión es de carácter axiológica, a través de la cual hay que enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas y valoradas por la comunidad en la que la escuela está inserta. Independientemente de las distintas posturas que asumamos sobre el debate educativo, los problemas sociales existen y nos interpelan a diario para que tomemos posición y decisión, pero de manera amplia para poder tratar los temas polémicos, mientras nos descalificamos retóricamente a través de ricas y sustanciosas disquisiciones, la realidad nos pasa por encima: El rio Cauca y todo lo suyo…. Es por ello que debemos avanzar hacia una síntesis que contenga las dos posturas, respetando la tradición originaria de lo educativo como una aproximación a lo científico cultural, pero también incluyendo a lo ético moral y social como un aspecto central del proceso educativo, contribuyendo de esa forma a la educación no solo de estudiantes brillantes sino y por sobre todas las cosas de ciudadanos cívicamente comprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios, solo a través de esta perspectiva podremos contribuir en la superación de la dramática situación social, que vive nuestro rio.
 Sin embargo emerge desde las prácticas, los saberes, los deseos y las búsquedas de unos maestros que, en medio de condiciones no siempre favorables, interactúan críticamente con las demandas que les plantea la institucionalidad educativa, las condiciones concretas de las poblaciones con las cuales trabajamos y las características de la re-lectura de los registros realizados a lo largo de las rutas expedicionarias, en un intento por convertir la experiencia de los viajes y toda la riqueza, pluralidad y multiplicidad de las experiencias, en saber pedagógico. Con ello se intenta dilucidar y realizar un mapa de la diversidad pedagógica que se manifiesta de tantas maneras en: experiencias pedagógicas que traen al aula distintas aproximaciones a un determinado contenido rompiendo con la dictadura del texto y de las editoriales, introduciendo disciplinas y contenidos no convencionales en las escuelas, trabajando por proyectos que favorecen la articulación de distintos saberes alrededor de un tema, una problemática, una idea, una pregunta; introduciendo formas diversas de abordar los conflictos, pensando el Barco- escuela como un ámbito del proyecto de vida
Viajar en el Barco. Escuela,  es salirse, salir a otro lugar y esto implica primero ser capaz de mirar aquello que no somos, aquellos rincones que no han sido vistos ,ni reconocidos, ni descritos, incluso discriminados o condenados o señalados como problemas. Aquello que es llamado problemas, podría ser visto o redescubierto como riqueza, como creación, como invención. Es decir, salirse, viajar, es descubrir cómo hemos sido creados, en primer lugar, y en segundo lugar mirar de otra manera las cosas, es construir nuevos contextos, nuevos saberes, intercambios humanos, afectos, es subirse al barco-escuela de una manera y bajarse de otra… a inventar, a crear, a visibilizar lo invisibilizado, pero existiendo en nuestro Valle, a contar y re-contar la experiencia aunque a otros no los mueva, a construir con esos niños y niñas, muchos relatos de sus propias experiencias con el rio, sueños por mejorar y no dejar que otros contaminen.
Es una lucha, es una agonía, es un permanente ir y venir sin pretender superarnos encontrarnos finalmente reconstruidos en una nueva síntesis. En un nuevo quehacer pedagógico, en una nueva experiencia de un gran camino…como decimos en minga pedagógica en un mapeo geo pedagógico…
METODOLOGIA
La  metodología de trabajo debe ser participativa, activa,  ambiental, práctica, en equipo, investigativa y con un enfoque lúdico,  siendo esta metodología de trabajo un factor importante de motivación tan  necesario en nuestro estudiantado. Esto implicaría a los estudiantes, en particular y a toda la comunidad educativa en general, en el diseño  de posibles actividades culturales, físicas, deportivas, lúdicas...,  respetuosas y solidarias con el entorno y con un marcado carácter educativo,  cuyo marco de realización es el entorno natural y urbano, que aporten nuevas  alternativas para una ocupación del tiempo libre de forma activa y  constructiva. Supone implicarnos todos los sectores educativos en la  elaboración de un macro- proyecto, análisis del impacto medioambiental, establecer un  plan de viabilidad de la actividad proyectada, establecer indicadores de evaluación  del proyecto, convertirse en  agentes activos en la promoción del río Cauca.
Navegar el rio en el Barco-Escuela, fue una apuesta concreta y directa para  educar en valores: educar para la conservación y mejora del medio  natural y urbano, educar en un disfrute respetuoso con el entorno, educar para  una ocupación del tiempo libre saludable, activa y constructiva, educar en una  convivencia sana, donde es necesaria el trabajo en equipo, la ayuda solidaria,  trabajando todos los sectores por objetivos comunes.

CATEDRA RIO CAUCA
Pretendemos dar:
  Un conocimiento interdisciplinar del río como  entorno natural y parte del entorno urbano utilizando diferentes técnicas e  instrumentos de recogida de información poco habituales en nuestro estudiantado: entrevistas, encuestas, estudios de campo, a través de actividades  físico-culturales,...
  Investigar las posibilidades  educativas del río como espacio físico (mejorando el Barco-escuela) y como centro  de interés.
  El uso del río y sus márgenes para generar  actividades respetuosas y solidarias con el entorno que generen actitudes  pro-ambientales y creen lazos afectivos con el río.
  La elaboración de materiales curriculares  interdisciplinares que lleven al conocimiento de un entorno muy cercano para  los estudiantes y comunidad en general.
Despertar la conciencia de nuestros estudiantes y de  toda la comunidad educativa como miembros activos en la conservación y mejora  del río y al mismo tiempo incitar a un disfrute respetuoso y solidario del río
Apoyándonos en la CVC, Secretaria de Educación Municipal. Y otras entidades que protejan el ambiente.

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