viernes, 14 de octubre de 2011

LOS ASTORQUIZA, ALMA ECOLOGICA DE EL OTOÑO

Publicado por El Tiempo, Colombia.

El primer rancho que levantaron se parecía más a una obra de arte improvisada que a un lugar para vivir. Las chuecas paredes de madera estaban forradas con lienzos de paisajes y de bailarinas, colocados para evitar el paso del frío y la neblina.

Pese a que fueron testigos de los desplomes de la vivienda cada vez que llovía, la pareja no regresó a la ciudad sino que se estableció definitivamente en este lugar y convirtió la montaña en una escuela al aire libre para los niños.
Así empezó el proyecto de educación ambiental de Alejandro Astorquiza y Janet Yanguas en la vereda El Otoño, enclavada en Los Farallones de Cali. Los dos llegaron a este sitio como amigos, pero los senderos repletos de hojas húmedas los convirtieron en amantes y esposos.
Hoy, la pareja y sus tres pequeños hijos, conforman la familia, reconocida por los habitantes de la vereda como los gestores de una conciencia ecológica que respeta los saberes populares y fomenta la conservación de las fuentes de agua para bien de la comunidad.
También son reconocidos por la mención de honor que recibieron el 29 de noviembre por parte del jurado del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul del Banco de Occidente, en reconocimiento a su labor educativa.
Su trabajo comenzó con los niños y luego se extendió a los adultos. Establecieron criaderos de pequeños animales comestibles con el fin de evitar la caza del armadillo y guatín, especies amenazadas en la zona. Impulsaron la creación de un museo de la cauchera, luego de una campaña en la que los niños decidieron cambiar sus tardes de cacería de aves por el disfrute de observar los comportamientos de los pájaros carpinteros de los robledales.
Al mismo tiempo que difundían el respeto por el entorno, Alejandro, un maestro y sociólogo y Janet, una egresada de bellas artes del Instituto Popular de Cultura de Cali, llegaron a la conclusión de que estaban atados a la suavidad de la niebla y a la soledad del extraño Roble Negro (Trigonobalanus excelsa).
Por eso, gastaron sus ahorros en la compra de un terreno de 20 plazas de extensión que se convirtió en la Reserva Natural de Roble Negro. Hoy, este lugar es visitado por estudiantes y grupos ecológicos en busca de los bosques de este árbol escaso en Colombia y el mundo.
Aparte del bosque situado en esta Reserva y en Los Farallones, en el país solo se conocen otras dos pequeñas poblaciones de Roble Negro localizadas cerca a la finca Merenberg y a Virolín, en Santander.
A pesar de que son únicos y pocos, la gente aún no comprende la importancia de preservar estos árboles generosos , dice Alejandro acostado con su hija Rebeca, de 3 años, bajo el denominado Roble Niño para observar sus 60 metros de altura. Este roble, situado en la mitad de un sendero lleno sombras, simboliza los beneficios que el bosque brinda como zona productora de agua para las cuencas de los ríos Pance, Lilí y Meléndez, que bañan a Cali.
A este personaje del bosque, que posee un túnel natural en sus raíces y en donde caben unas 10 personas, los niños le dedicaron una canción con las enseñanzas de Alejandro y su familia. Pero como la ecología va más allá de la pura contemplación, actualmente Alejandro asesora un proyecto ecológico emprendido por un grupo de alumnos de 11 grado del colegio Tulio E. Tascón para multiplicar y extender la población del roble.
Publicado por El Tiempo Colombia

domingo, 25 de septiembre de 2011

Expedicion Río Cauca

Por Alejandro Astorquiza


RUTA PEDAGOGICA NAVEGANDO LAS AGUAS DEL RIO CAUCA EN EL BARCO ESCUELA.

El Barco escuela debe proponerse, tanto en la formación académica como en el tratamiento de lo social, ya que en este sentido la educación tiene, por lo menos, dos dimensiones insoslayables, una de carácter epistémico, referida a uno de sus originarios fines como lo es transmitir y enseñar los conocimientos científicos imprescindibles para poder comprender su tiempo.
La otra dimensión es de carácter axiológica, a través de la cual hay que enseñar y poner en práctica las conductas humanas ponderadas y valoradas por la comunidad en la que la escuela está inserta. Independientemente de las distintas posturas que asumamos sobre el debate educativo, los problemas sociales existen y nos interpelan a diario para que tomemos posición y decisión, pero de manera amplia para poder tratar los temas polémicos, mientras nos descalificamos retóricamente a través de ricas y sustanciosas disquisiciones, la realidad nos pasa por encima: El rio Cauca y todo lo suyo…. Es por ello que debemos avanzar hacia una síntesis que contenga las dos posturas, respetando la tradición originaria de lo educativo como una aproximación a lo científico cultural, pero también incluyendo a lo ético moral y social como un aspecto central del proceso educativo, contribuyendo de esa forma a la educación no solo de estudiantes brillantes sino y por sobre todas las cosas de ciudadanos cívicamente comprometidos, culturalmente tolerantes y socialmente solidarios, solo a través de esta perspectiva podremos contribuir en la superación de la dramática situación social, que vive nuestro rio.
 Sin embargo emerge desde las prácticas, los saberes, los deseos y las búsquedas de unos maestros que, en medio de condiciones no siempre favorables, interactúan críticamente con las demandas que les plantea la institucionalidad educativa, las condiciones concretas de las poblaciones con las cuales trabajamos y las características de la re-lectura de los registros realizados a lo largo de las rutas expedicionarias, en un intento por convertir la experiencia de los viajes y toda la riqueza, pluralidad y multiplicidad de las experiencias, en saber pedagógico. Con ello se intenta dilucidar y realizar un mapa de la diversidad pedagógica que se manifiesta de tantas maneras en: experiencias pedagógicas que traen al aula distintas aproximaciones a un determinado contenido rompiendo con la dictadura del texto y de las editoriales, introduciendo disciplinas y contenidos no convencionales en las escuelas, trabajando por proyectos que favorecen la articulación de distintos saberes alrededor de un tema, una problemática, una idea, una pregunta; introduciendo formas diversas de abordar los conflictos, pensando el Barco- escuela como un ámbito del proyecto de vida
Viajar en el Barco. Escuela,  es salirse, salir a otro lugar y esto implica primero ser capaz de mirar aquello que no somos, aquellos rincones que no han sido vistos ,ni reconocidos, ni descritos, incluso discriminados o condenados o señalados como problemas. Aquello que es llamado problemas, podría ser visto o redescubierto como riqueza, como creación, como invención. Es decir, salirse, viajar, es descubrir cómo hemos sido creados, en primer lugar, y en segundo lugar mirar de otra manera las cosas, es construir nuevos contextos, nuevos saberes, intercambios humanos, afectos, es subirse al barco-escuela de una manera y bajarse de otra… a inventar, a crear, a visibilizar lo invisibilizado, pero existiendo en nuestro Valle, a contar y re-contar la experiencia aunque a otros no los mueva, a construir con esos niños y niñas, muchos relatos de sus propias experiencias con el rio, sueños por mejorar y no dejar que otros contaminen.
Es una lucha, es una agonía, es un permanente ir y venir sin pretender superarnos encontrarnos finalmente reconstruidos en una nueva síntesis. En un nuevo quehacer pedagógico, en una nueva experiencia de un gran camino…como decimos en minga pedagógica en un mapeo geo pedagógico…
METODOLOGIA
La  metodología de trabajo debe ser participativa, activa,  ambiental, práctica, en equipo, investigativa y con un enfoque lúdico,  siendo esta metodología de trabajo un factor importante de motivación tan  necesario en nuestro estudiantado. Esto implicaría a los estudiantes, en particular y a toda la comunidad educativa en general, en el diseño  de posibles actividades culturales, físicas, deportivas, lúdicas...,  respetuosas y solidarias con el entorno y con un marcado carácter educativo,  cuyo marco de realización es el entorno natural y urbano, que aporten nuevas  alternativas para una ocupación del tiempo libre de forma activa y  constructiva. Supone implicarnos todos los sectores educativos en la  elaboración de un macro- proyecto, análisis del impacto medioambiental, establecer un  plan de viabilidad de la actividad proyectada, establecer indicadores de evaluación  del proyecto, convertirse en  agentes activos en la promoción del río Cauca.
Navegar el rio en el Barco-Escuela, fue una apuesta concreta y directa para  educar en valores: educar para la conservación y mejora del medio  natural y urbano, educar en un disfrute respetuoso con el entorno, educar para  una ocupación del tiempo libre saludable, activa y constructiva, educar en una  convivencia sana, donde es necesaria el trabajo en equipo, la ayuda solidaria,  trabajando todos los sectores por objetivos comunes.

CATEDRA RIO CAUCA
Pretendemos dar:
  Un conocimiento interdisciplinar del río como  entorno natural y parte del entorno urbano utilizando diferentes técnicas e  instrumentos de recogida de información poco habituales en nuestro estudiantado: entrevistas, encuestas, estudios de campo, a través de actividades  físico-culturales,...
  Investigar las posibilidades  educativas del río como espacio físico (mejorando el Barco-escuela) y como centro  de interés.
  El uso del río y sus márgenes para generar  actividades respetuosas y solidarias con el entorno que generen actitudes  pro-ambientales y creen lazos afectivos con el río.
  La elaboración de materiales curriculares  interdisciplinares que lleven al conocimiento de un entorno muy cercano para  los estudiantes y comunidad en general.
Despertar la conciencia de nuestros estudiantes y de  toda la comunidad educativa como miembros activos en la conservación y mejora  del río y al mismo tiempo incitar a un disfrute respetuoso y solidario del río
Apoyándonos en la CVC, Secretaria de Educación Municipal. Y otras entidades que protejan el ambiente.

domingo, 1 de mayo de 2011

¿Relevo Generacional en Expedición Pedagógica?

Holas Amig@s Expedicionari@s
Valle y Colombia.

Una de mis preocupaciones a mis setenta años (50 de edad cronológica y 20 de quehacer pedagógico) y de estar a  punto de jubilarme sin antes haberme emancipado, aunque de estos setenta años me he gastado 9 años compartiendo con los Niños del Otoño que viven en un  relictual bosque de roblenegro en la vereda El Otoño donde tengo mi morada, 
11 años en la Universidad MEPN, de quienes recibi hace poco, mi "Diploma de Maestria en Pedagogía Transformativa",  por lo tanto siento que he dejado pasar 130 años, de oidos sordos, cuando unos criollos palmireños y sus mujeres, quienes iban en la retaguardia alimentándo a las tropas con la deliciosa gastronomia vallecaucana y pertrechos y animando a los soldados criollos con su presencia de Mujeres en la Batalla, son  200 años despues de la Proclama de Simon Bolívar firmada el 7 de noviembre de 1819 en Pamplona, en la cual celebraba el trinfo de estas tropas criollas en la Batalla del Bajo Palacé, en la que ofrendaron su vida anónimos soldados palmireños, entre otros,el capitan Miguel Cabal (ver en Google: héroes y heroinas de Palmira en la Batalla del Bajo Palace) y mujeres valientes como misiá Dorotea Castro y María Josefa Costa,  fusiladas en el patíbulo en esa misma época,  a quienes hace poco las autoridades civiles, les les rindió homenaje con una placa conmemorativa en esta plaza, de lo cual, entre otros acontecimientos,  nos hablo heroicamente  la maestra anfitriona en el Encuentro Nacional de Producción de Saber,  la Licenciada en Historia Edith Tobar del a IE Maria Antonia Penagos de Palmira, YO no haya tenido la valentia como lo hicieron ellos y como lo manifestó la Maestra Cecilia Lamprea de Guzman en su Aposento Sagrado del Saber, que es ella misma, en la Casa Colonial de la Hacienda  San Emigdio de la CVC, bajo la custodia y el arropo de su hija, la maestra Luz Mery Guzman Lamprea 17 al 20 de abril de 2011)del corregimiento de Potrerillo: "Un pueblito gracioso  que es cordillera del Valle del Cauca", como lo describe el profesor Luis Miguel Pico en su texto de producción de Saber, enviado desde su natal Lorica.

Son doscientos años que han transcurrido... y ya es hora de empuñar el Lápiz ...y de hacer el reelevo generacional, por ello los invito a pensar en  nuestros sucesores, lo que se vislumbra:  Pilar Unda desde el CIUP con los estudiantes de Licenciaturas, el maestro Rincón con Guillermina y Candelario y asi mismo, en nuestro colectivo Minga Pedagógica del MEPN, Valle del Cauca 11 años, tenemos para la muestra un botón, Franckie Quintero: joven maestro  de 32 años, dinámico, responsable con su familia, amigo de los niños, los jovencitos y maestros, valorado por los adultos, comprometido con nuestro proyecto expedicionario por el río Cauca.
Ahh y mi hijo Andrés, 20 años, estudiante de último año práctico de Cheff Profesional de la Escuela Gastronómica Internacional Celia de Códoba Argentina, quien nos aguarda y será nuestro anfitrión en el Ibero.

Disculpen nuestro atrevimiento, hagamoslo ya,antes de jubilarnos, para no guardar nuestros luengos años de experiencia pedagógica en  "los anaqueles del olvido", nos llegó la hora " a alistar las filas" como  decía, el maestro Alvaro Pio Valencia, hace unos años en una charla con campesinos de Puerto Tejada Cauca, para entregar por escrito, a nuestros custodiod, la anhelada  Proclama de San Emigdio, simentada en lo que hemos aprendido y heredado, de:

El  legado pedagógico del maestro Nicolás Buenaventura: El Faro de la expedición entre el cielo y  tierra vallecaucana
La tenacidad de Marco Raul Mejía
La sapiensa de la mata de la pedagogia: Pilar Unda (mi vision con mucho aprecio y valoración desde mi conceptualizacion andígena-campesina)
La energia conceptual de Mercedes Boada
La perseverancia de Rafael Pabon
La Sabiduria del maestro Lucho Rincon
La creatividad y perseverancia de las maestras paisas
La sabiduria ancestral de la maestra Mary Cruz
La dedicación e incondicionalidad de Esperanza Montaño: "sosteniendo la caña"  7 años en la sala del maestro con los cafés Pedagógicos y el CIIP
Y finalmente como lo dijo el maestro Juvenal Nieves (Juvenil) la sabiduria de los anónimos, que estuvieron allí, que estaran siempre.

Un abrazo cristoreysano con mucha Cali--dez

Abrir adjunto los "hijos de la expedición pedagógica o más bien llamados expeditos".

Alejo Astorquiza 
Colectivo de maestr@s Minga Pedagógica 
Expedición Pedagógica-Nautica por el Rio Cauca en el Barco-Escuela
Movimiento Expedición Pedagógica Nacional
Valle del Cauca 11 años.

domingo, 17 de abril de 2011

VI Encuentro Iberoamericano de Pedagogia 2011

Se envio la solicitud para la participación en el VI encuentro iberoamericano de pedagogia.

El 15 de marzo de 2011 06:28
 Apreciada
Analia Umpierrez
Coord. Eje 2
VI Encuentro Iberoamericano de Pedagogía 2011
Córdoba Argentina 

Cordial saludo.
Gracias por su deferncia y atención a nuestras solicitudes
La ponencia se titula.
EXPEDICION PEDAGÓGICA - NÁUTICA:  RUTA NAVEGANDO LAS AGUAS DEL RIO CAUCA EN EL BARCO-ESCUELA

No hay modificaciones.

La inscrpcion ya la hicimos vía inetrnet. Si algo falta Por favor nos comunica.

Cordialmente,

Lic. ALEJANDRO ASTORQUIZA
Ponente
Colectivo de Maestros  Valle dle Cauca
Movimiento Expedición Pedagógica Nacional 
Colombia

lunes, 17 de enero de 2011

Exploración Pedagógica y Ambiental IV Viaje


Se esta definiendo el IV viaje de la Ruta Navegando las aguas del Río Cauca, los maestros, maestras y asesores PRAE que esten interesados en viajar deben confirmar colocandole un correo a Alejandro Astorquiza, lo más pronto posible, coordinador de la Ruta en el Barco-Escuela, indicar nombre, apellidos y formación docente.

Fecha Viaje:  Sábado 29 de Enero de 2011
Hora de salida: 7:30 AM
Lugar de salida: Biblioteca Departamental  Calle 5 con carrera 24
Hora de regreso: 3:00 pm
Recomendaciones: Llevar ropa y zapatos cómodos, gorra, biorefrigerio (fruta, bocadillo, agua), fotocopia de tarjeta o credencial de la EPS.

Se debe disponer de $5.000 (cinco mil pesos) para el traslado de la biblioteca hasta abordar el Barco Escuela.

Comunicarse con licenciado ALEJANDRO ASTORQUIZA para cupos
Email: alejoastor@yahoo.com

APLAZADO IV VIAJE, SE INFORMARA NUEVA FECHA TAN PRONTO SE DEFINA.