REFLEXIONES
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA
Colectivo de Maestr@s Minga Pedagógica
Valle del Cauca
Construcción Red Iberoamericana de Pedagogía |
Caminante no hay camino se hace camino al andar; tal vez este verso del poeta español Antonio Machado, sea la senda que los maestros y maestras latinoamericanos hayamos emprendido desde que decidimos viajar por las escuelas latinoamericanas.
Encontrarnos en los
seminarios locales, nacionales e internacionales, nos ha permitido expresar las
vivencias para contribuir a los procesos de creación de redes pedagógicas para
la construcción de las múltiples
miradas de la realidad de la escuela latinoamericana.
Intercambiar experiencias,
viajar para visitar, conversar sobre las prácticas pedagógicas, la
investigación pedagógica, las diversas formas de hacer escuela, en cada rincón
de la geografía, desde España hasta Argentina,
nos ha permitido visibilizar el estado actual de la educación pública iberoamericana.
Las prácticas pedagógicas que los maestros y maestras
adelantamos en cada escuela, en España y en cada país de Latinoamérica, es como
un canto ancestral que al unísono, se va
uniendo hasta convertirse en una melodía, como la del pájaro campana, del
pentagrama pedagógico iberoamericano.
A partir de los encuentros de maestros expedicionarios
en Manizales Caldas y San Emigdio - Palmira, Valle del Cauca en Colombia,
previos al VI Encuentro Iberoamericano de Pedagogía en Argentina, se evidenció el interés de los maestros al
narrar sus experiencias, al poner sobre la mesa sus prácticas pedagógicas para
ser miradas por sus pares, evidenciando transformaciones en sus prácticas
pedagógicas y las diversas formas de ser maestros; con aciertos y desaciertos frente a la
problemática social colombiana. Surgieron, entonces, diferentes miradas que
atemperan lo pedagógico, lo metodológico y la didáctica, desde las prácticas
pedagógicas, la formación de maestros, la investigación y la Innovación
Pedagógica.
En este proceso se visibilizan realidades políticas,
culturales y sociales de las diferentes regiones en Colombia; las cuales, después de expedicionar las experiencias,
hacer la interpretación iconográfica y ubicarlas dentro de la estructura de los
mapas, que incluye convenciones y su ubicación espacial, surgen bajo dicho
intercambio, la producción de saberes específicos y particulares.
Con la diversas propuestas del mapeo y a partir de un aporte
desde el arte, se propone construir una mirada de la Red Iberoamericana de
Pedagogía; que exprese las diferentes vivencias de los maestros y maestras, en los
procesos de creación de las redes pedagógicas, por lo tanto, reconocida la
experiencia y su ubicación espacial, se recrea a través de la comunicación con
el maestro; la representación pictórica desde su concepción contextual.
Santiago de Cali,
marzo 23 de 2012
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