LA EXPERIENCA DEL BARCO ESCUELA DE LA CVC
ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL VALLECAUCANA SE REPLICARÁ EN BRASIL
Docentes de la Universidad Federal de Pelotas en Brasil estuvieron en Cali conociendo el trabajo de la CVC con su aula flotante sobre el río Cauca y realizaron el recorrido por nuestro río tutelar.
B-10 Cali, 15 de enero de 2013
Desde hace un año cuando escucharon durante su participación en un congreso de docentes celebrado en Huerta Grande Argentina de la existencia de un barco escuela en Colombia, un grupo de profesores brasileños se dio a la tarea de concertar una visita para conocer esta estrategia educativa.
Fue así como los profesores Walter Iriondo y Patricia Escobar llegaron hasta Cali para conocer la experiencia del barco escuela de la CVC.
“Es algo que no conocíamos y es algo muy importante porque le permite al alumno poder conocer integralmente el río, el ambiente y no pintado en el pizarrón sino estar allí presente”, comentó la profesora brasileña Patricia Escobar.
La visita de los profesores brasileños comenzó con un recorrido por el kilómetro de extensión del Ecoparque Jarillón río Cauca recuperado por la CVC para beneficio y protección de la comunidad aledaña, donde también queda el muelle del barco escuela.
Posteriormente, con el acompañamiento de funcionarios de la CVC y algunos representantes de la comunidad, se hizo un recorrido por el río Cauca en el que mientras navegaban por más de tres horas entre los departamentos de Valle y Cauca se les explicaron las bondades, características, especies de flora y fauna y males que aquejan al segundo río más importante del país.
“Nosotros pretendemos llevar esta experiencia para allá porque puede ser aprovechada por las escuelas y universidades en el Brasil”, señaló el docente brasilero Walter Iriondo.
Los docentes de la Universidad Federal de Pelotas del estado Rio Grande del Sur, señalaron que compartirán esta experiencia con sus compañeros docentes, para que pueda ser implementada como una ingeniosa alternativa de educación ambiental para enseñar a sus estudiantes.
El barco escuela es una estrategia de educación ideada por la CVC, como un aula flotante para enseñar a la comunidad vallecaucana sobre la historia y características de su río tutelar. “Esta experiencia ha permitido a la CVC mostrar el río a universidades, colegios, entidades públicas y hasta representantes del gobierno nacional y gobiernos internacionales” enfatizó Hernando Devia, coordinador de la patrulla fluvial de la CVC.